Descripción enviada por el equipo del proyecto. Het Gielsbos es un centro de atención existente para personas con discapacidades mentales severas, ubicado en un área pública grande, verde, dentro del municipio de Gierle. Este proyecto incluye el diseño de un plan maestro para reemplazar los pabellones anticuados que albergan a los residentes y diseñar siete nuevas viviendas.
Anteriormente, el sitio estaba cortado a la mitad por un eje central, de donde una red de caminos más pequeños se ramificaba sin jerarquía clara. Todos los pabellones estaban ubicados en la mitad norte del sitio.
El plan maestro sugiere hacer un mejor uso de todo el sitio reemplazando este eje central por un camino enlazado que conecta seis nuevos conjuntos residenciales, ubicados en todo el sitio, con las instalaciones administrativas y deportivas existentes.
Los caminos enlazados facilitan los movimientos logísticos eficientes en el sitio en bicicleta, a pie o (ocasionalmente) tráfico motorizado, por ejemplo, para la visita de un médico, la entrega del correo o la distribución de las comidas.
Los nuevos conjuntos residenciales constan de cinco pabellones interconectados o "casas", ubicados a ambos lados del camino. Cuando el camino pasa por un conjunto, se ensancha y se convierte en un patio público para los pabellones que lo rodean. Todas las actividades en el patio son visibles desde los salones de cada hogar: el patio se convierte en un espacio comunal y logístico animado. Cada hogar funciona de forma más o menos independiente, pero está conectado con los adyacentes para facilitar la logística interna del personal de atención.
Las casas constan de cinco volúmenes con techos inclinados, construidas alrededor de un pequeño patio central. El juego de volúmenes, la configuración de los hogares alrededor de un patio central y los pequeños grupos residenciales ayudan a crear la percepción de un ambiente residencial real, en lugar de una institución de cuidado.